Recopilación de documentos centrados en las dimensiones de la calidad educativa para su lectura y discusión. Poco a poco iremos conformando un repositorio bibliográfico básico centrado en el paradigma de la calidad en la educación. Entre otros temas, los documentos presentados se centran en los modelos de calidad (ISO, EFQM...), la organización de la escuela, la equidad, la eficacia y la mejora escolar, y los resultados del centro.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Para inaugurar este blog, presentamos a continuación un texto básico para el conocimiento de la calidad en los centros escolares. Para el Dr. Ramón Pérez Juste (UNED), al hablar de calidad en educación, habría que diferenciar entre la Calidad de la educación y la Calidad en la educación. La primera hace referencia a los fines educativos que principalmente se recogen en los proyectos educativos de los centros. La segunda se refiere a los medios que se utilizan en el centro educativo para conseguir dichos fines: una organización escolar adecuada, un buen ambiente educativo, un sistema de gestión de la calidad, un sistema eficiente de evaluación para la mejora... La integración de ambas perspectivas se hace necesaria en la actualidad.

El artículo, presentado en la revista Educación XX1 de la facultad de educación de la UNED en 2005, es para nosotros básico para la comprensión de la calidad educativa y en sus ideas se fundamenta nuestra concepción de la misma. Para leer el artículo pulse AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario