Recopilación de documentos centrados en las dimensiones de la calidad educativa para su lectura y discusión. Poco a poco iremos conformando un repositorio bibliográfico básico centrado en el paradigma de la calidad en la educación. Entre otros temas, los documentos presentados se centran en los modelos de calidad (ISO, EFQM...), la organización de la escuela, la equidad, la eficacia y la mejora escolar, y los resultados del centro.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PERIODO DE ADAPTACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA




Cuando el discurso de la calidad y la mejora de los resultados escolares imperan en el día a día del centro, al político y al inspector de turno se les puede escapar –dado lo complicado de su trabajo- que una enseñanza de calidad integral se consigue también desde los pequeños detalles con los más pequeños del centro.

Así es. Desde hace un tiempo, parece que las decisiones políticas y organizacionales de la consejería de educación están por encima del desarrollo integral del alumnado. Una muestra es la decisión de decapitar el tan importante periodo de adaptación que se les hace a los niños y niñas que por primera vez pisan el colegio. Un periodo de adaptación que influye en el posterior desarrollo del niño/a y en las relaciones que éste establecerá en el futuro con el resto de la comunidad educativa.

Mientras mis compañeros y compañeras que trabajan en 3 años están en estos días desesperados y el arañar algunos votos está por encima de la enseñanza de calidad, pululan por la red documentos de peso que abogan por la importancia –sin discusión- de desarrollar periodos de adaptación en educación infantil. Os dejo AQUÍ una muestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario